Oración por la R.D. del Congo, Sudán del Sur y Siria
El pasado viernes 23 de febrero de 2018 celebramos en nuestra Parroquia la Jornada de Oración y Ayuno convocada por el Papa Francisco por la paz, con especial atención por la República Democrática del Congo y Sudán del Sur y Siria
Oración para disponer el corazón.
Señor, estamos aquí con el corazón encogido. Existe mucha violencia en nuestro mundo. Hay países que apenas conocen la paz. Hoy especialmente queremos poner delante de ti a la R.D. del Congo, a Sudán del Sur y a Siria. Estos tres países llevan años sufriendo violencia, violaciones, persecuciones; miles de personas han tenido que salir huyendo de ellos; muchos niños y niñas han visto truncadas sus vidas, pues han sido cogidos para ser soldados o como objetos sexuales. Queremos, Señor hacernos solidarios con estos pueblos, escuchar sus gritos, pedir justicia y paz. Ayúdanos a ser nosotros mismos artífices de paz.Canto
Textos y frases sobre el Congo y Sudán del Sur
Sudán del Sur, una herida abierta |
- El Papa Francisco convocó para este próximo viernes 23 de febrero una jornada de ayuno y oración por Sudán del Sur y República Democrática del Congo, países marcados por la violencia y por una crisis humanitaria, sobre todo en el primero de ellos, de gran magnitud.
Ambos países son al 100% territorio de misión por lo que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las ayudas que les llegan de Obras Misionales Pontificias, básica para la subsistencia de miles de personas.
- Una alianza internacional de 25 organizaciones de derechos humanos anunció hoy que Julienne Lusenge, una activista en la República Democrática del Congo que lidera una coalición de 40 mujeres que combaten las violaciones sexuales, ha sido elegida para recibir el prestigioso Premio Internacional de Derechos de la Mujer
- Este premio otorgado a una activista que combate las violaciones sexuales tiene lugar en un momento en el que el acoso sexual y la violencia contra las mujeres tienen un nivel de atención sin precedentes.
Cuando estalló la guerra en el este de la R.D. del Congo en 1998, Lusenge era una periodista que escuchó de primera mano sobre los abusos por parte de los beligerantes, que incluían violaciones sexuales y esclavitud sexual.
Se estima que 48 mujeres son violadas cada hora en la R.D. del Congo, un país conocido como “la capital de las violaciones sexuales del mundo”
- Miles de refugiados llegaron a Burundi para escapar de un nuevo brote de violencia en la República Democrática del Congo, confirmó hoy el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)
- Coltán, la maldición del Congo
Este mineral, necesario para fabricar smartphones, procede de minas que financian el terror en el Congo: sólo el 3% de estas minas son oficiales.
El coltán es un mineral escaso y muy preciado. República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este nuevo ‘oro negro’. Las grandes multinacionales compran el Coltán a Ruanda, principal productor de un mineral que no se produce en su territorio, donde se ‘blanquea’ el que procede del Congo.
Cabe recordar que en la Unión Europea hay 880.000 empresas que usan el estaño, el tántalo, el tungsteno y el oro en la producción de bienes de consumo. Congo lleva dos décadas sumergido en una cruenta guerra que ha dejado más de cinco millones de muertos.
En 2017, 1,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al incremento de la violencia que ha elevado el total de refugiados congoleños hasta los cuatro millones (más que Siria, Yemen o Irak). Más de 5,500 civiles abandonaron cada día el Congo para salvar sus vidas. Mientras que existen 7,7 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria grave, un 30 por ciento más que el año anterior. Congo es lo más parecido al infierno y nosotros, con nuestros smartphones de última generación, de su tablet o de su ordenador portátil, somos responsables.
- “En el Sudán del Sur la gente está traumatizada. Es una cosa en la que no caemos en la cuenta. Lo malo no es la pobreza material, es que la gente ha visto matar tanto, está tan destrozada por dentro, que la vida se ve con otro cristal”.
“Es como una cadena de venganzas. No es porque se odien de por sí, es que les han matado y responden matando. Y eso es muy serio, es un genocidio silencioso. No sale en los medios, y no interesa a nadie. Si viene el ISIS y hace un atentado en España o en Inglaterra, sale en todos los medios. En Sudán del Sur están matando gente todos los días, como en R. D. Congo, y no sale, no nos interesa, nos pilla muy lejos”.
- El Papa Francisco expresó su preocupación y dolor por los menores que son obligados a integrarse a los grupos armados alrededor del mundo:
"Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Esta es una tragedia!"
En febrero del 2017 habló de nuevo el Papa sobre los enfrentamientos violentos y brutales en la región de Kasai Central de la República Democrática del Congo y expresó su dolor porque "muchos niños son sacados de las familias y la escuela para ser usados como soldados".
Tan solo en República Centroafricana hay al menos 3,500 niños involucrados con los grupos armados, pero el número podría incrementar a los 6,000, destaca UNICEF.
- La República Democrática del Congo es uno de los países con más riquezas en el mundo y al mismo tiempo uno donde la pobreza campa a sus anchas. Coltán, diamantes, cobre…y otros minerales sobre los que descansa un país que ha estado en guerra desde la década de los 90 con un saldo de más de 5 millones de muertos.
Silencio
Evangelio. Lucas 16 19-31
Silencio-Canto
Oración compartida
Padre Nuestro
Canto
Oración por la R.D. del Congo, Sudán del Sur y Siria
Reviewed by Parroquia de la Salud
on
febrero 24, 2018
Rating:
No hay comentarios: