Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Bolivia


El viernes, día 6 de julio, celebramos la fiesta de la Virgen de Urkupiña, patrona de Bolivia. Varias bolivianas trajeron dos imágenes de la Virgen que colocamos en la capilla del Sagrario. Estábamos unas 25 personas, sobre todo bolivianas pero también de Venezuela, de Ecuador, de Nigeria y habituales de la parroquia.

Fue una celebración emotiva. Escuchamos al final el canto boliviano a su Virgen de Urkupiña y pensamos en reunirnos el domingo, 7 de octubre, para comer juntos los diversos países que hay en nuestra parroquia: bolivianos, venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses, nigerianos, senegaleses, congoleños, etcétera, aportando cada uno algo típico de su tierra. Lo prepararemos previamente en la parroquia el viernes anterior, día 5 de octubre.

Recordad esas fechas. Estamos todos invitados a esta fiesta.



Historia de la virgen de Urkupiña

A mediados del siglo XVII en la comarca de Cota al sur de Quillacollo, habitaba una niña, la hija menor de una familia humilde que cuidaba a las ovejas. Todos los días la pastorcita dirigía su rebaño hacia la colina. Cuenta la leyenda que un día de agosto se le apareció una señora con un niño en brazos mientras pasteaba a sus ovejas. Desde aquel entonces la niña demoraba en retornar a su casa porque solía jugar con el niño y tener largas conversaciones con la señora en su idioma nativo “el quechua”. Sus padres preocupados le preguntaban el porqué de su tardanza y ella les dijo “la mamita y su niño vienen a jugar conmigo”. Alarmados los padres se dirigieron a la colina para constatar el increíble relato de su hija. El párroco y los vecinos del lugar también fueron para corroborar lo que la pequeña decía. Al llegar al lugar escucharon decir a la niña:

Jaqaypiña Urkupiña, Urkupiña” (Allí está, ya está en el cerro).


Pero al acercarse a la cima la señora misteriosamente desapareció, a pesar de lo ocurrido la gente logro observar una imagen celestial que se esfumaba entre los cactus y algarrobos. En dicho lugar hallaron una imagen de la virgen y posteriormente lo trasladaron en procesión hasta la capilla de la localidad de Quillacollo. Desde aquel día es conocida como la Virgen de Urkupiña y en conmemoración a esa fecha el 15 de agosto se celebra una de las festividades de Cochabamba en honor a la Asunción de la Virgen María.

Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Bolivia Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Bolivia Reviewed by Parroquia de la Salud on julio 07, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

© Parroquia de Nuestra Señora de la Salud (Sevilla). Con la tecnología de Blogger.