El Pan de la Palabra. Domingo 32 del T.O.B
PARROQUIA Nª Sª DE LA SALUD - SEVILLA - DOMINGO 32 T. O. B - 11 de noviembre- 2018
(Tomada de PARROQUIA DE SAN PÍO X)
(Tomada de PARROQUIA DE SAN PÍO X)
ORACIÓN PARA DISPONER EL CORAZÓN:
Señor, ayúdame a acercarme a tu Palabra. Envíame tu Espíritu para que pueda acogerla con verdad y sencillez, de manera que ella transforme mi vida, cale en mí y se haga carne vida de mi vida. Ayúdame a reconocer las caretas que encubren mis sentimientos y dame tu fuerza para vivir con sencillez transparente y generosa. Abre mi corazón y mi entendimiento para buscar cada día con sinceridad a Jesús. Amén.LA LECCIÓN DE UNA VIUDA POBRE
La colecta de caritas estaba anunciada previamente, así que cada cuál iba con su aportación preparada. Cuando llegó la hora de las ofrendas, un “buen colaborador” de la Parroquia, paso con la “talega”, recogiéndolas. Cuando llego a D. Marcial, vio como echaba un billete de 50 euros, y mecánicamente le dio las gracias. Y así fue, banco por banco, hasta llegar a Raimunda. Ella depositó dos céntimos. Rápidamente, el “buen colaborador” de la parroquia, pensó para sus adentros: “Así no vamos a ninguna parte. ¡Y encima se creerá que ella mantiene las obras de Caritas!”. El “buen colaborador de la Parroquia”, no sabía que Raimunda, una viuda pobre del barrio, no tenía nada y había estado pidiendo en la puerta del templo. Sencillamente había echado todo lo que tenía, lo que le había dado alguien al entrar en la Iglesia.En aquel momento, Dios, que ve todo, llamó a todos los amigos de su cielo y les dijo: “¡Venid! ¡Disfrutad conmigo! Quiero enseñaros algo que solo se puede aprender de la gente pobre. Mirad una mujer muy pobre ha dado a Caritas todo lo que tenía para vivir. Si sabe dar todo lo que tiene es porque sabe lo que es pasar necesidad, y puede comprender la necesidad de los pobres. Eso se llama ser misericordioso”.
Hoy se os está olvidando lo que es la compasión. No sabemos lo que es “padecer” con el que sufre. Sin embargo, como necesitamos alimentar la ilusión de que todavía somos humanos, damos “lo que nos sobra”. Solamente los pobres son capaces de dar algo más que las sobras, aunque lo necesiten para seguir viviendo.
LA PALABRA DE DIOS: MARCOS 12, 38-44
“En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: ¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas .Y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa. Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.
Lee también en tu Biblia la historia de Elías y la viuda de Sarepta, Libro de los Reyes 17, 10-16
PARA COMPRENDER MEJOR EL TEXTO:
CONTEXTO: Después de sus largas y conflictivas diatribas con las autoridades, fariseos y saduceos, Jesús aprovecha para seguir enseñando a sus discípulos, tomando pié en la actitud de una pobre viuda, en la que personifica la verdadera confianza en Dios: Da lo que tiene para vivir.EXPLICACIÓN: Jesús sabe ver más allá de las apariencias. En esta ocasión se fija en la actitud de la gente al dar limosnas. No se le escapa la ostentación de los ricos y la pequeñez de la ofrenda de la viuda, lo mínimo, “dos céntimos”. Y Jesús saca la conclusión: La pequeña limosna de la viuda es más valiosa que la donación abultada de los ricos, porque estos se quedan con mucho más, pero “esta viuda pobre ha echado más que nadie…, ha echado lo que tenía para vivir”.
APLICACIÓN: Este evangelio es una de las aportaciones más valiosas de Jesús a una sociedad, en la que también nos incluimos los cristianos, que padece la “enfermedad de la posesión”. Nuestra sociedad y nuestra convivencia está montada no en lo que cada uno es, sino en lo que tiene: dinero, trabajo, prestigio, poder…El que posee, sale adelante y triunfa en la vida. Y el que no tiene nada es un “don nadie”. Por eso, cobra relieve la invitación de este evangelio a valorar a las personas por lo que son y por su capacidad de servicio y de ayuda. La auténtica religiosidad y el verdadero culto a Dios comienza cuando comenzamos a compartir. Por otra parte, Jesús pretende hacernos caer en la cuenta de algo importante: El egoísmo y el amor son los dos platillos de una misma balanza, no puede subir uno si el otro no baja. Nuestro error consiste en creer que podemos ser generosos sin dejar de ser egoístas. Jesús descubre que, en la viuda pobre, al dar todo lo que tenía, el platillo del ego bajó a cero; con lo que, el platillo del amor había subido hasta el infinito. Si mi limosna, no disminuye mi egoísmo, no tiene valor ante Dios ni construye fraternidad, porque ni siquiera libera al necesitado.
PARA DIALOGAR EN EL GRUPO O EN LA FAMILIA
Cuando leemos el pasaje de la ofrenda de la viuda nos se nos ocurre remover el corazón de los ricos para que compartan con los pobres, como si Jesús se dirigiera a los ricos, cuando la verdad es que se dirige a todos, también a nosotros. De ello, podemos hablar:La mayoría de cristianos de esta Comunidad, disponemos de escasos recursos, ¿qué es lo que el Evangelio nos pide a nosotros?
PARA PENSAR PERSONALMENTE
La mayoría de cristianos de esta Comunidad, disponemos de escasos recursos, ¿qué es lo que el Evangelio nos pide a nosotros?PARA ORAR PERSONALMENTE Y/O EN FAMILIA
- Vas comenzar a orar. Guarda silencio. Invoca al Espíritu Santo, con esta oración: Ven Espíritu Santo. Recuérdame a Jesús. Méteme sus gestos, sus palabras, su mirada en mis adentros.
- Abre a Jesús la puerta de tu vida y dile que te enseñe los caminos del compartir solidario. Dile que te lleve a vivir desde la compasión…
- Termina tú oración dando gracias a Dios con esta Oración:
Gracias, Jesús, por invitarme a…
compartir con quien nada tiene,
pero que es digno de todo, a sus ojos
y a los de Dios.
A compartir, no sólo lo sobrante,
también lo que me han dado
y hasta lo que necesito.
A compartir por justicia, por amor,
por encima de lo legal, sin llevar cuenta,
hasta que el otro se sienta a gusto.
Gracias, Jesús, por pedirme
compartir con sencillez y entrega,
sin creerme superior o mejor,
sin exigir nada a cambio,
en todo tiempo, en todo lugar
y en toda ocasión, ahora ya.
¡Sí! Compartir, no para salvar
y menos aún para sentirme salvado.
Compartir las desgracias ajenas,
buscando el bien del compañero,
por encima de mis intereses de mi
seguridad y hasta de mi vida…
¿A dónde irá el vecino, harapiento y despeinado? compartir con quien nada tiene,
pero que es digno de todo, a sus ojos
y a los de Dios.
A compartir, no sólo lo sobrante,
también lo que me han dado
y hasta lo que necesito.
A compartir por justicia, por amor,
por encima de lo legal, sin llevar cuenta,
hasta que el otro se sienta a gusto.
Gracias, Jesús, por pedirme
compartir con sencillez y entrega,
sin creerme superior o mejor,
sin exigir nada a cambio,
en todo tiempo, en todo lugar
y en toda ocasión, ahora ya.
¡Sí! Compartir, no para salvar
y menos aún para sentirme salvado.
Compartir las desgracias ajenas,
buscando el bien del compañero,
por encima de mis intereses de mi
seguridad y hasta de mi vida…
SI GUARDO LO QUE ME SOBRA…
¿A dónde irán los obreros eternamente parados?
¿A dónde irán los emigrantes y desterrados?
¿A dónde irán los enfermos y los viejos abandonados?
¿A dónde irán los hambrientos desarraigados?
¿A quién podrán decir:
Tú eres nuestro refugio, nuestro techo y descanso?
¿Encontrarán un albergue o en la calle quedarán tirados?
¿Dónde hallarán la mano tendida
de un hombre o una que les llame ¡Hermanos!?
¿Cómo podrán sentir que Dios está a su lado?
Si yo nada me guardo,
si hasta lo poco que tengo, lo comparto…
una pequeña luz se encenderá
para el joven que por la vida pasa rodando.
Para él seré centro de acogida y amparo,
escuela de comunión,
taller de seres humanos,
fermento de un mundo nuevo
al servicio de un hermano.
Porque así quiero ser, te pido, Señor:
Enséñame a no ser egoísta;
a pensar primero en los demás
y a compartir con alegría,
lo que soy y lo que tengo.
Señor, cambia mi corazón
y que comparta lo que tengo,
porque dando se recibe
y compartiendo se descubre
tu presencia a nuestro lado. Amén.
DOMINGO 32 T. O. B. 11 de noviembre de 2018
1 Reyes 17, 10-16: “La orza de harina no se vaciará”.Hebreos 9, 24-28: “Cristo intercede ante Dios por nosotros”.
Marcos 10, 2-16: “Cuidado con los escribas…Esa viuda ha aportado más que nadie”.
RECUERDA
El Pan de la Palabra. Domingo 32 del T.O.B
Reviewed by Parroquia de la Salud
on
noviembre 10, 2018
Rating:
No hay comentarios: