El Pan de la Palabra. DOMINGO VIII T. O, C



PARROQUIA Nª Sª DE LA SALUD - SEVILLA - DOMINGO VIII T. O, C. – 3 DE Marzo 2019
(Tomada de PARROQUIA DE SAN PÍO X)

ORACIÓN PARA DISPONER EL CORAZÓN:

Padre, gracias por tu paciencia y por tu misericordia. Ayúdame a ser misericordioso y que no me atreva a juzgar a los demás. Haz que logre tratar a los demás como Tú me tratas Señor: comprendiendo sus limitaciones, disculpando sus faltas, poniendo atención a sus necesidades, sin guardar ningún rencor, ningún resentimiento, con la capacidad de ser misericordioso y bondadoso, siempre y con todos. Amén.

LA MENTIRA EN NUESTRAS RELACIONES

En tiempos de manipulación publicitaria, mentiras políticas y noticias falsas, el Papa Francisco ha recordado que “el octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás”, porque impide unas relaciones sociales recíprocas y el amor al prójimo, ya que “donde no hay verdad no hay amor”.

Todos recordaremos como de niños, los mayores, decían: “puedo entender lo que has hecho, pero no admito que me mientas”. Nos querían hacer ver que «decir la verdad» es algo muy importante. Y tenían razón. La verdad es uno de los pilares sobre los que se asienta la conciencia ética y la convivencia. Sin verdad el ser humano se siente traicionado en su propio ser. Y sin embargo, se condena más fácilmente la injusticia que la mentira con que se intenta enmascararla.

Todos sabemos cómo los grupos de poder tratan de condicionar la opinión pública y llevar a la sociedad hacia una determinada posición, aunque tengan que ocultar la verdad y falsea los datos. Cuando se oculta la verdad, existe el riesgo de que vayan desapareciendo los contornos del bien y del mal y de lo justo de lo injusto. Así aparecen los ciegos que tratan de guiar a otros ciegos.

Frente a tantos falseamientos interesados, siempre hay personas que tienen la mirada limpia y ven la realidad tal como es. Son los que están atentos al sufrimiento de los inocentes. Ellos ponen verdad en medio de tanta mentira. Ponen luz en medio de tanto oscurecimiento.

LA PALABRA DE DIOS: Lucas 6, 39-45

"Les añadió una parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo el que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo", no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano. «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo, saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca."

PARA COMPRENDER MEJOR LA PALABRA:

CONTEXTO: El texto evangélico de hoy, es parte, del discurso de Jesús, tras las Bienaventuranzas. Este ensartado de pequeñas enseñanzas, seguramente obra de Lucas, están dirigidas a los dirigentes de las Comunidades, para ponerlos en guardia contra el peligro de la arrogancia y la presunción, e invitarles a acompañar a los hermanos desde el servicio humilde.

EXPLICACIÓN: El texto, comienza con unas pequeñas parábolas que no necesitan explicación: Un ciego no es un buen “guía”, un “discípulo” no es más que su “maestro”, continúa con un mensaje provocador: ¿Cómo quieres sacarle al hermano “la mota” del ojo sin quitarte “la viga” que llevas en el tuyo?, y termina proponiendo el contraste entre “el árbol bueno” y “el árbol malo”.

  • Ojo con la hipocresía religioso, consistente en querer corregir a otros de lo que uno no se corrige. La corrección fraterna es necesaria, pero hay que hacerla con humildad y sin juzgar.
  • Lo “bueno” surge de una interioridad sana y honesta. Desde el odio, mentira, afán de poder o de ganancia, jamás podrá amar de verdad. “No se cogen higos de las zarzas ni uvas de los espinos”.
  • La necesidad de los frutos. Un árbol no es bueno si es estéril y, un discípulo no es bueno si no da frutos liberadores. Jesús es duro con los que “dicen y no hacen”. No basta con decir “Señor, Señor”, es necesario vivir al servicio de los demás.
  • Construir sobre roca o sobre arena. No es posible construir una vida cristiana sin Cristo, como tampoco es posible construir una sociedad más humana, sin el compromiso cristiano.

CONCLUSIÓN: En una sociedad dañada por tantas injusticias y abusos, rivalidades y odios, ¿qué podemos hacer para sanar un poco la convivencia social? Lo primero será hacer la vida, a nuestro alrededor, un poco más humana, siendo más cordiales, más acogedores, más comprensivos y más inclusivos. Habrá, también, que contagiar fuerza interior, para afrontar la inseguridad, la soledad, el fracaso, la enfermedad, la depresión... Y, ofrecer perdón. No se trata de cerrar los ojos al mal y a la injusticia del ser humano. Se trata sencillamente de escuchar la consigna de san Pablo: «No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien.» (Rm 12, 17-18).

PARA DIALOGAR EN GRUPO O EN LA FAMILIA

Después de haber leído el Evangelio, podemos reflexionar juntos sobre la corrección fraterna, a partir de esta pregunta:

En nuestra Comunidad o en nuestra familia:
¿Practicamos la corrección fraterna? ¿Cómo la hacemos?


PARA REFLEXIONAR PERSONALMENTE

¿Estoy queriendo quitar briznas en los ojos ajenos, teniendo tal vez alguna viga en los míos?

PARA ORAR PERSONALMENTE Y/O EN FAMILIA

  • Vuelve a leer el evangelio, fijándote las palabras que Jesús te dirige, hasta captar aquellas frases que más llaman tu atención.
  • Cuando lo creas oportuno, medita: Antes de ver las faltas, los errores las debilidades y pecador de los demás, ¿veo los míos?
  • ¿Qué le pides a Jesús? ¿A qué te compromete, para ayudar a crecer a los demás? Da gracias a Dios por este rato de oración.

Cántame las verdades de mi vida.
Oídas de tus labios
no sonarán a cálido reproche,
sino a amor que me acepta desgarrado.

Cántame las verdades.
Acostumbro diariamente a caer en el engaño
de condolerme de mis propios lutos
y, sin criterio, disculpar mis fallos.
Miro tanto las faltas de los otros…
Tantas recetas doy que yo no hago…

Dime cómo me ves, Tú que me abarcas
con tus ojos eternos de milagro.
No perderé los ánimos.
Tú sabes corregir con amor. Lleva tu mano
a las secretas llagas. Vamos, cántame
las verdades que sanen mis pecados.

¡QUE MÁS DESEO, SEÑOR, QUE RECONOCERME UN APRENDÍZ Y TENERTE POR MAESTRO!..

Y mirar como Tú miras, con ojos claros y limpios,
comprendiendo siempre al hermano.
Esto es coherencia.

Saberme discípulo, no tenerme por maestro
y gozar del aprendizaje que necesito y requiero,
coherencia.

Conocer a los árboles por su fruto,
no esperar higos de las zarzas,
ni uvas de los espinos…Coherencia.

Almacenar bondad en el corazón,
cultivar la solidaridad y
sentir que me desborda el bien… Coherencia.

Reconocer que no todo es tierra firme,
construir sobre roca mi pequeña casa,
no tener miedo a huracanes y riadas,
coherencia.

Admitir la pequeñez y los fallos propios,
quitar pronto la viga de mi ojo,
no humillar al hermano por lo que en él veo,
coherencia.

Abrir mis ojos al mundo,
alegrarme por sus pasos y proyectos,
no caer en trampas y hoyos como ciegos,
coherencia.

Poner por obra tus palabras,
hablar con el lenguaje de los hechos,
olvidarme de máscaras y apariencias,
coherencia.

Coherencia, Señor,
de un aprendiz de discípulo
que, a veces, se atreve
a tenerte por maestro. ¡Gracias!

DOMINGO 8º T. O–C 3 de Marzo 2019

Eclesiástico 27,4-7: “La palabra revela el corazón de la persona”
1ª Corintios 15, 54-58: “Entregaos sin reserva a la obra del Señor”
Lucas 6, 39-45: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?”

RECUERDA

  • 5 de marzo, martes, a las 18:00, Consejo parroquial
  • 6 de marzo: Miércoles de ceniza, Celebración a las 19:30
  • 8 de marzo, viernes, celebración del perdón de postcomunión
  • 9 de marzo, sábado, de 10:00 a 14:00 Retiro comunitario: “Orar con el cuerpo”
  • 10 de marzo, domingo, a las 11:00, entrega del credo a los niños de 3º de comunión
  • 10 de marzo, domingo, a las 12:00, Formación de catequistas







El Pan de la Palabra. DOMINGO VIII T. O, C El Pan de la Palabra. DOMINGO VIII T. O, C Reviewed by Parroquia de la Salud on febrero 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

© Parroquia de Nuestra Señora de la Salud (Sevilla). Con la tecnología de Blogger.