El Pan de la Palabra. CUARESMA DOMINGO I



PARROQUIA Nª Sª DE LA SALUD - SEVILLA - CUARESMA DOMINGO I - 10 DE MARZO 2019
(Tomada de PARROQUIA DE SAN PÍO X)

ORACIÓN PARA DISPONER EL CORAZÓN:

Padre, que no dejemos transcurrir este tiempo favorable. Ayúdanos a emprender este camino de verdadera conversión; que tu Espíritu nos capacite para abandonar el egoísmo y nos dirijamos a la Pascua de Jesús; que nos hagamos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Amén.

CUARESMA: “UN TIEMPO FAVORABLE”

El próximo miércoles, con el signo de la imposición de la ceniza, nuestra Comunidad dará comienzo a la Cuaresma, compartiendo la meta que nos recuerda el Papa Francisco en su Mensaje Cuaresmal: “Llegar a ser en plenitud hijos e hijas de Dios, porque nuestro mundo, historia y creación, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8, 19). Lo que implica un proceso de conversión de nuestro corazón de cristianos, para vivir toda la riqueza de la gracia pascual… y atraer toda su fuerza transformadora sobre la creación”.

Para prepararnos a la Pascua, renovando nuestras motivaciones en el verdadero amor a Dios y a nuestros hermanos más débiles, proponemos que nuestra Comunidad, a partir del miércoles de ceniza, realice un camino en cinco etapas, que se corresponden con las cinco semanas de Cuaresma.

La orientación de cada una de estas etapas, viene marcada por el Evangelio de cada domingo, que nos irá ayudando a discernir las llamadas de Jesús a avivar nuestra vida cristiana, personal y comunitaria, y tendrá su centro, en la Eucaristía de cada domingo, preparada por distintos grupos de la Comunidad.

En esta Cuaresma, la Hoja “El Pan de la Palabra”, así como los grupos que preparen la Eucaristía del domingo, se convertirá en una brújula que nos irán acompañando en este camino, por etapas, hasta la Pascua. Cómo preparación al miércoles de cenizas y, con él, al inicio de la Cuaresma, podemos respondernos a estas preguntas: ¿Cómo quiero vivir estos días de Cuaresma? ¿Qué plan puedo hacerme para vivir intensamente esta Cuaresma?

LA PALABRA DE DIOS: LUCAS 4, 1-13

“Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Estuvo mucho tiempo sin comer, y al final sintió hambre. El diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre. Después, desde un alto, el diablo le mostró todos los reinos del mundo, y le dijo: Te daré la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si te arrodillas delante de mí, todo será tuyo. Jesús, contestó: Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti. Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras. Jesús le contestó: Está mandado: No tentarás al Señor, tu Dios. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión”.

PARA COMPRENDER MEJOR LA PALABRA:

CONTEXTO: Estas tentaciones son como un resumen de todas las experimentadas por Jesús a lo largo de su vida, como ocurre en nosotros. Los primeros cristianos no querían olvidar los conflictos y luchas que tuvo que superar Jesús para mantenerse fiel a Dios. Esto les ayudaba a no desviarse de su tarea: construir un mundo más humano siguiendo los pasos de Jesús.

EXPLICACIÓN: En el «desierto» se puede escuchar la voz de Dios, pero se puede sentir también la tentación de alejarse de él. El «diablo» tienta a Jesús empleando la misma Palabra de Dios.

En la primera tentación, Jesús se resiste a utilizar a Dios para acabar con el hambre. Lo primero que necesita una persona es comer, pero «no sólo de pan vive el hombre». El anhelo del ser humano no se apaga alimentando su cuerpo. Para liberar de la miseria a quienes no tienen pan, hemos de despertar en ellos el hambre de justicia y, en quienes acaparan el pan, la obligación de hacer justicia, compartiéndolo.

La segunda tentación está en la posibilidad de usar del poder político, como medio de expansión del Reino de Dios, reconociendo a los “señores”, que dominan a los demás. Esto sería una idolatría, porque Dios es el único señor de la vida. Jesús está anclado en el señorío de Dios, porque el Padre es el mejor aliado de la vida humana.

La tercera tentación, se produce en lo alto del templo, el diablo le sugiere usar el poder religioso, para manifestarse ante sus paisanos y cautivarlos con su poderío. Él no quiere quitarle a Dios su papel, sino serle fiel, porque sabe muy bien que fuera de esa fidelidad su mesianismo se desnaturaliza. Jesús rechaza exigir una intervención de Dios que le ratifique ostentosamente como su Mesías.


CONCLUSIÓN: Jesús fue un Mesías “tentado” como cualquiera de nosotros. Se le ofrecieron caminos brillantes, cómodos y exitosos, pero no coincidían con los caminos de Dios. Por eso los rechazó. Él vino a servir y no a ser servido. No se construye un mundo más humano refugiándose cada uno en su propia religión. Es necesario asumir a veces compromisos arriesgados, confiando en Dios como Jesús.

PARA DIALOGAR EN GRUPO O EN LA FAMILIA

El Evangelio nos presenta un relato elaborado sobre las tentaciones de Jesús, pero, ¿cuáles son las nuestras, hoy? ¿Podría ser estás?

  • Preocuparnos exclusivamente de nuestra necesidades y olvidarnos de quienes carecen de casi todo.
  • Tratar de imponer nuestras creencias e ideas religiosas, olvidándonos de la compasión y la solidaridad.
  • Confundir la ostentación y el lujo con el culto que Dios quiere, olvidando que es el servicio a los débiles lo que Él quiere.

PARA ORAR Y REFLEXIONAR PERSONALMENTE

Fíjate si algunas de estas posibles tentaciones, de alguna manera, se dan en ti. Si no son esas, ¿cuáles son?....

Piensa, si tu manera de afrontarlas, acrecienta o no tu fidelidad a tu misión de cristiano

PARA ORAR PERSONALMENTE Y/O EN FAMILIA

  • Busca unos momentos de silencio, para entrar en la presencia de Dios. Después acoge a Dios con estas palabras:
  • Lee de nuevo el evangelio… Fíjate, Jesús está pensando el camino a seguir. Ha querido parecerse en todo a nosotros. Así, puede comprender nuestras dudas. Sencillamente contempla a Jesús…
  • Guarda un momento de silencio, y cuéntale a Jesús tus tentaciones más frecuentes, sobre todo las que vives ante los rostros sufrientes de la gente… Termina este ratito de oración, diciéndole en silencio al Señor:,

Gracias, Jesús por hacerme fuerte frente a las tentaciones:
La del consumismo que nos ciega, y me esconde el disfrute de la vida;
la de dominar a los demás, o tratar de servirme de ellos,
olvidando la inigualable satisfacción buscar de igualdad.
La de asegurar mi vida y la de los míos,
acaparando lo que es de otros y, además, lo necesitan.

Gracias, porque, cuando mis dudas me alejan de la solidaridad,
tú me tomas de la mano y me introduces en el camino del amor.
Aquí estoy para darte gracias
y poner mi vida en tus manos como un servicio a los demás.


ORACIÓN PARA ENTRAR EN CUARESMA

Padre, quiero hacer de la Cuaresma
un tiempo fuerte de oración y conversión...
Dame tu gracia, para aprovechar la oportunidad.

Quiero vivir la Cuaresma
para salir de mi mismo,
de mis intereses y comodidades...
Vuelve a decirme “sal de ti y ves hacia el otro”.

Si, Padre, en esta Cuaresma, quiero:
afrontar mi vida
y dejarme guiar por tu Palabra...
Dame tu mano para acogerte y convertirme.

Siéntate junto a mí, para poner mi corazón
en sintonía con el tuyo
y con el corazón del hermano…
Dime otra vez: “Sé misericordioso como yo”.

Quiero entrar en Cuaresma,
vaciar mis manos,
liberándome de lo que me esclaviza…
Susúrrame que debo abrazar a los débiles.

Contigo puedo caminar con mi comunidad
y seguirte a ti,
que eres “camino, verdad y vida”.
Porque “sin ti nada soy”.

DOMINGO 8º T. O–C 3 de Marzo 2019

Deuteronomio 26, 4-10: “El Señor nos liberó de Egipto”
Salmo 90, 1-2.10-15 : “Quédate conmigo, Señor”
Romanos 10, 8-13: “Nadie que cree en él quedará defraudado”
Lucas 4, 1-13: “Jesús fue tentado por el maligno”

RECUERDA

  • Viernes ,15 de marzo: Celebración de la penitencia de 3º de comunión
  • Sábado, 16 de marzo: 2º Taller de niños
  • Domingo, 17 de marzo, Unción con óleo a los catecúmenos que se van a bautizar







El Pan de la Palabra. CUARESMA DOMINGO I El Pan de la Palabra. CUARESMA DOMINGO I Reviewed by Parroquia de la Salud on marzo 08, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

© Parroquia de Nuestra Señora de la Salud (Sevilla). Con la tecnología de Blogger.