Pan de la Palabra. I DOMINGO DE CUARESMA 2018




PARROQUIA Nª Sª DE LA SALUD - SEVILLA-I DOMINGO DE CUARESMA 2018
(Tomada de PARROQUIA DE SAN PÍO X

ORACIÓN INICIAL:

Señor, necesito tu misericordia. Tú eres la fuerza de mi vida. Concédeme la gracia de dejarme "limpiar" por Ti, y ser como una vasija que se llena de Dios. Que todos mis pensamientos y sentimientos, proyectos y acciones, se dirijan a ti. Tú eres la fuente de mi vida, el agua que sacia mi sed, el pan que me alimenta y que he partir y repartir como Jesús. Amén

PARA INICIAR LA CUARESMA… ASÍ REZA DIOS

"Hijos míos, hijas mías, que estáis en la tierra. Me duele vuestra situación y conozco perfectamente vuestros nombres, y los pronuncio bendiciéndoos porque os amo. ¡No!... No estáis solo, porque yo estoy en vosotros más que vosotros mismos; juntos construiremos el Reino, anunciado por Jesús, del que del vosotros sois mis herederos. Deseo que siempre hagáis mi voluntad, porque mi voluntad y mi gloria es que seáis felices. Debéis saber que contáis siempre conmigo, porque nunca os abandonaré, y que tendréis el pan de hoy. No os preocupéis. Sólo solo os pido que siempre lo compartáis con los demás, con los hermanos y hermanas. Debéis saber también, que siempre perdono vuestras ofensas y olvidos, por lo que os pido que también vosotros perdonéis a los que os ofenden. Deseo que nunca os dejéis vencer por la tentación del tener, del poder y del ganar, y, para ello, lo mejor es os cojáis a mi mano fuertemente y yo os daré fuerza para afrontarla. Recuerda que os amo y os amaré por siempre, porque soy vuestro Padre y vuestra Madre. ¡Y no hay vuelta atrás!

ACOGE LA PALABRA DE DIOS

Génesis 9, 8-15: “Esta es mi alianza con vosotros: la vida no volverá a ser exterminada por las aguas del diluvio, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra”.

1 Pedro 3,18-22: “También Cristo murió por los pecados, una vez por todas, el inocente por los culpables, para conducirlos a Dios”

Marcos 1, 12-15: “En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.

PARA COMPRENDER MEJOR EL TEXTO:

CONTEXTO: En el primer domingo de Cuaresma, nos encontramos con un texto muy breve. Marcos propone a los cristianos un espejo en qué mirarse y entender su propia vida, y le anima a seguir anunciando la Buena Noticia.

EXPLICACIÓN: En el desierto “fue tentado”, es decir, Jesús tuvo, como cualquiera de nosotros, que afrontar la cuestión de cómo ser fiel a Dios y cómo realizar su misión: ¿Apoyándose en el poder? ¿Ganándose a los adinerados? ¿Contando con los que tienen prestigio?...

Jesús, con la ayuda del Espíritu, que le ha metido en esto, llegó a verlo claro: Sólo desde la confianza absoluta en Dios y desde la encarnación en la vida de los débiles, se puede ser fiel y realizar la misión encomendada.

En el desierto, recibe la noticia del arresto del Bautista, que él interpreta como la señal de que había que anunciar la Buena Noticia de parte de Dios. Un anuncio muy simple: “La espera ha terminado; el Reino de Dios ha llegado; hay que cambiar de modo de vivir; hay que creer la Buena Noticia”.

APLICACIÓN: Bueno será descubrir nuestras tentaciones: ¿Pasividad?, ¿conformismo?, ¿desesperanza?, ¿huida del desierto de la pobreza y del paro?... Pero sobre todo hemos de acoger el Reinado que ha comenzado, convertirnos a él y creer en el Dios del Reino. Estamos emplazados, aquí y ahora, a creer que Dios ama a la humanidad y se expresa cuando se favorece la vida, cuando se implanta el derecho y la justicia, cuando se dignifica a las personas.

PARA DIALOGAR EN EL GRUPO O EN LA FAMILIA

Marcos no señala las tentaciones que experimentó Jesús. Pero, releyendo todo el Evangelio, podemos resumirlas así: Utilizar a Dios para convertir las piedras en panes y saciar así su hambre; realizar su misión con las mentiras, abusos e injusticias de los poderosos; y, utilizar la religión para buscar reputación, renombre y prestigio.

Hoy y en nuestro ambiente, ¿cuáles podríamos decir que son las tres tentaciones mayores del ser humano y, también, de los cristianos?


PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

Acaba de comenzar la Cuaresma. ¿Qué va a significar para mí? ¿Qué voy a hacer?

PARA LA ORACIÓN PERSONAL O EN FAMILIA:

  • Serénate y descubre como Jesús llama a tu puerta. Haz silencio y abre tu puerta a su presencia dile: Charla con Jesús de tu situación al comenzar esta Cuaresma… Háblale de tus expectativas…
  • Repasa el Evangelio, ¿Qué te sugiere para ir viviendo y planteando esta Cuaresma?
  • Atrévete a hacer un sencillo plan para la Cuaresma… Y pide ayuda a Jesús y a los hermanos, para hacerlo realidad…
  • Piensa a quienes puedes hacer partícipes de la Buena Noticia que Jesús pone en tus manos… Y ofrécele a él tu acción.

Toma, Señor, en tus manos de Alfarero,
el barro de mi existencia.
Rehaz la vasija rota de mi historia,
tantas veces herida por desobediencia.
No me apartes de tus ojos,
como a un cacharro que no sirve para nada.

Señor, Tú puedes convertir el barro de mi debilidad
en capacidad de servicio, en aprendizaje de misericordia,
en respuesta agradecida y humilde.
Tú puedes hacer de mí una vasija nueva.

CUARESMA: “PARA HACER HUMANO TU CORAZÓN:

Así dice el Espíritu a su Iglesia…

Comienza el camino cuaresmal con una sonrisa en el rostro, “si Dios está contigo, ¿qué puedes temer?”.

Practica el ayuno del consumismo, de los programas basura de la televisión, de la indiferencia ante el dolor de los otros…

Cambia tu corazón de piedra, para dar paso a la sensibilidad, la ternura, la compasión, la indignación teñida de propuestas.

Cree en el perdón, el que necesitas y el que puedes ofrecer, para reconciliar el ambiente familiar, vecinal, laboral, político y religioso.

Aíslate de tanta palabrería… Haz silencio interior, para percibir la presencia de los otros y de Dios.

Cierra tu puerta a los cantores de tristezas, a los profetas de calamidades, y abre todas las ventanas de tu corazón a la esperanza y a la solidaridad, que nacen del amor.

Emplea tus manos, tu mente, tus pies, todo, en servir a los demás. Es la mejor manera de anunciar la Resurrección a los desvalidos, marginados y oprimidos de tu ambiente…

Y, al final del sendero cuaresmal, si te has hecho un poco más humano, también en ti habrá brotado la flor gozosa de la Pascua

LECTURAS DEL PRÓXIMO DOMINGO, 18 de Febrero de 2012

Génesis 9, 8-15: Yo hago pacto con vosotros y vuestros descendientes

Salmo 24: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad.

1Pedro 3, 18-22: El Bautismo os salva.

Marcos, 1, 12-15: Convertíos y creed la buena noticia.

RECUERDA

  • Día 23, Viernes, a las 17h. 30: Celebración del perdón: Grupos de postcomunión
  • Día 23, Viernes, a las 20 h.: Oración por la paz en la R.D. Congo y Sudán del Sur
  • Días 24 y 25, sábado y domingo: Retiro de jóvenes
Pan de la Palabra. I DOMINGO DE CUARESMA 2018 Pan de la Palabra. I DOMINGO DE CUARESMA 2018 Reviewed by Parroquia de la Salud on febrero 17, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

© Parroquia de Nuestra Señora de la Salud (Sevilla). Con la tecnología de Blogger.